OBJETIVOS
Desarrollar competencias en el área socio-afectiva y de resolución de conflictos padres-hij@s.
Dotar a los padres de Habilidades Sociales y Recursos para mejorar la interacción con sus hij@s.
Potenciar el mantenimiento de relaciones interpersonales padres-hij@s gratificantes, y fortalecer los recursos personales que nos faciliten la consecución de nuestros objetivos en situaciones sociales específicas.
METODOLOGÍA
Exposición de los profesionales.
Participación activa de l@s asistentes mediante debate, ensayos de conducta y Role-playing.
Dinámicas de grupo y video forum.
PROGRAMA
BLOQUE 1: ANÁLISIS DE LAS RELACIONES PADRES-HIJ@S
SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN BASICAS.
Desarrollo Cognitivo, Socio-Afectivo y Fisiológico del menor.
Que son la Habilidades de comunicación y que conductas incluyen.
SESIÓN 2: LAS RESPUESTAS INAPROPIADAS Y SUS CONSECUENCIAS.
Modelo de control coercitivo.
El conflicto y la naturaleza de la situación.
Las relaciones de poder padres-hij@s.
SESIÓN 3: VIDEO FORUM
Discusión y análisis de las relaciones conflictivas padres hijos a través de fragmentos de películas.
SESIÓN 4: DERECHOS ASERTIVOS Y DEBERES DE PADRES E HIJ@S.
Respeto y Desarrollo de la identidad Personal.
Resumen y evaluación
BLOQUE 2: ENTENDIENDO A NUESTROS HIJOS
SESIÓN 5: ¿CÚALES SON LAS NECESIDADES Y PREOCUPACIONES DE NUESTROS HIJ@S?
Origen de las discrepancias entre padres e hijos.
Técnicas para conocer las necesidades de nuestr@s hij@s.
SESIÓN 6: EMPATIZAR CON NUESTROS HIJ@S ANTES DE HACERNOS ENTENDER.
La escucha activa.
Las preguntas
SESIÓN 7: VIDEO FORUM
Discusión y análisis de la negociación entre padres hijos a través de fragmentos de películas.
SESIÓN 8: PADRES E HIJ@S NEGOCIANDO.
Casi siempre existen soluciones alternativas.
Técnicas de negociación.
Resumen y evaluación.
BLOQUE 3: ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE LOS PADRES NEGOCIADORES
SESIÓN 9: LA TERCERA VíA.
La otra opción.
Reducir el coste de aceptación por el otro.
Como ceder sin perder.
Inventar una solución intermedia.
SESIÓN 10: CONSOLIDACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CON NUESTROS HIJOS.
Consolidación de acuerdos.
Identificar lo no negociable y negociar lo negociable.
SESIÓN 11: VIDEO FORUM
Discusión y análisis de las relaciones conflictivas padres hijos a través de fragmentos de películas.
SESIÓN 12: RESUMEN, EVALUACIÓN Y CIERRE.
Discusión y debate.
Resumen y evaluación.