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Terapia Infantil: Autoestima Infantil

DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

El autoconcepto hace referencia a la representación mental que una persona tiene sobre si misma. Es una imagen que hace de sí mismo, instantánea, de la que no se hace ninguna valoración.

Cuando se evalúa esa imagen es cuando empieza a gestarse lo que será la autoestima. Esa evaluación viene de la comparación de esa imagen con la imagen que el niño tiene de la persona que le gustaría ser.

DEFICIT DE AUTOESTIMA. SEÑALES.
FACTORES QUE CONTRIBUYEN
TRATAMIENTO

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DEFINICIÓN: ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Antes de empezar a definir la autoestima es preciso empezar comprendiendo lo que es el autoconcepto.

El autoconcepto hace referencia a la representación mental que una persona tiene sobre sí misma. Es una imagen que hace de sí mismo, instantánea, de la que no se hace ninguna valoración.

Cuando se evalúa esa imagen es cuando empieza a gestarse lo que será la autoestima. Esa evaluación viene de la comparación de esa imagen con la imagen que el niño tiene de la persona que le gustaría ser. Cuanta más parecida sea esa imagen a la de su ideal, mejor autoestima, y al revés. Un niño puede verse bajo y no resultar ningún problema para él, porque su imagen de bajo no riñe con su ideal. Si por el contrario, el niño no se ve ágil y atlético, y estas características son importantes para él, habrá un desajuste (mayor o menor en función de lo importante que sea para él) en su autoestima.

El niño tiene un concepto de sí mismo global que se crea a partir del concepto que tiene se sí mismo en diferentes áreas. Una persona puede tener una autoestima elevada en una parcela de su vida y en otras, no. Cuando una persona tiene problemas de autoestima de manera general, se debe a que tiene una sensación de sentirse mal consigo mismo de una manera continuada. Las áreas infantiles más importantes en el desarrollo de la autoestima son: escolar, social, familiar, aspecto físico y moral-ético.

¿Por qué es importante tener una buena autoestima? Porque nos permite soportar o paliar el sufrimiento psicológico que nos puede causar la crítica, fracaso, rechazo, pérdida o acontecimiento estresantes y negativos. Además, una buena autoestima nos dará confianza para emprender proyectos o retos. Una buena autoestima suele conllevar buen ajuste psicológico, estabilidad emocional, actividad, seguridad, cooperación con los demás, sentido del humor, buena red social y un buen nivel de defensa inmunológica.

 

DÉFICIT DE AUTOESTIMA

Hay unas señales que debemos atender para detectar una bajada de autoestima en los niños:

1.       Con respecto a sí mismos:

·         Muy críticos consigo mismos.

·         Perfeccionismo.

·         Autoexigencia excesiva.

·         Demasiado miedo a fallar.

·         Inseguridad en toma de decisiones.

·         Muy sensibles a la crítica.

·         Sentimientos de culpa acentuados.

·         Estado de ánimo triste.

·         Actitud perdedora.

2.       Con respecto a los demás:

·         Constante necesidad de llamar la atención.

·         Actitud retraída y poco sociable.

·         Necesidad continúa de agradar a los demás.

·         Necesidad imperiosa de aprobación.

·         Exigentes y críticos con los demás.

3.       Con respecto a la interpretación de la realidad:

·         Focalizar lo negativo.

·         Descalificación de experiencias positivas.

·         Personalización.

·         Pensamiento de todo o nada.

·         Generalización.

·         Adivinación.

·         Uso frecuente de los "debería o tener que.".

·         Poner etiquetas.

·         Magnificación y / o minimización.

·         Razonamiento emocional.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN

 

·          Factores relacionados con el propio niño:

o        Pensamientos negativos que generan emociones negativas en el niño. Son pensamientos automáticos, que no se ponen en duda. Tienen una connotación negativa, devaluándole; poniendo énfasis en todo lo malo que le ha ocurrido o en lo mal que ha actuado. No se cuestionan su validez. Se dan por ciertos. Se basan en una interpretación subjetiva de la realidad.

o        Estilo atribucional: las atribuciones se pueden producir en dos dimensiones: causas internas vs causas externas y causas estables vs causas inestables. La autoevaluación está condicionada por la atribución. Un estilo interno-estable en situaciones adversas puede provocar déficits de autoestima, ya que el niño cree que es responsable de los acontecimientos negativos y no de los positivos. Lo malo es culpa suya y lo bueno es fruto del azar u otras variables que no dependan de él.

o        Autocontrol: un niño con gran autocontrol no se sentirá fácilmente influido por las ganancias o castigos inmediatos a su comportamiento, y ejecutará sus acciones con vistas a una obtención de un objetivo en el futuro. Una persona con poco autocontrol se verá siempre sometido a sus necesidades más inmediatas, generando una sensación de ser poco dueño de sí mismo.

o        Habilidades Sociales: las personas con déficits en HHSS se perciben a  sí mismas como incompetentes sociales. Una descripción más completa de las HHSS se encuentra en la sección de dicho nombre.

·          Factores relacionados con los padres y familiares:

Estilos educacionales permisivos y autoritarios paternos pueden ser factores de riesgo para generar un deterioro en al autoestima del niño.

·          Factores relacionados con la escuela:

o        Factores de riesgo son: lo que el profesor expresa al alumno sobre su comportamiento; el tipo de refuerzo dado por el profesor y las expectativas que tiene este sobre el alumno.

 

 

TRATAMIENTO

Se enseña al niño a cambiar los pensamientos negativos, afrontar las situaciones conflictivas de manera correcta, mejorar las relaciones interpersonales y descenso de autoexigencia.

·          Pensamientos negativos: el niño suele interpretar de manera incorrecta lo que sucede a su alrededor. Pensamientos que acaban provocando tristeza, desesperanza, sentimientos de inferioridad. que no llevan a nada útil.

Se busca básicamente encontrarlos, luchar contra ellos y cambiarlos por otros más adaptativos.

·          Afrontamiento de situaciones conflictivas: el niño tiene problemas a la hora de enfrentarse  a situaciones conflictivas, evitándolas o respondiendo con gran ansiedad, lo que hará que su respuesta no sea la más apta. Estas dos respuestas hacen que el déficit de autoestima se refuerce.

Se enseñará al niño cuales son sus derechos y a defenderlos. También aprenderá técnicas de autocontrol y cómo debe manejarse ante un problema.

·          Mejora de las relaciones interpersonales: para mejorar en este aspecto se le entrenará en HHSS.

·          Descenso de autoexigencia: los niños se están diciendo cosas constantemente de cómo son (autodescripciones). Las que usan niños con problemas de autoestima suelen ser negativas y muy pocas veces positivas. Pueden ser originadas por una experiencia vital que se ha establecido como única y verdadera. También por imitar adultos importantes en su vida que usan descripciones negativas para describirse o   por ser valorados por adultos o amigos de manera negativa.

Las anteriores descripciones, aparte de poco útiles, suelen ser exageradas y poco realistas. Se autoevalúan continuamente de manera severa.

Se buscarán esos pensamientos negativos y se hará ver al niño que la autocrítica es su manera habitual de pensar en cualquier situación. Haremos algo parecido a la técnica con los pensamientos negativos. A su vez, se empezarán a fijar metas más realistas y cercanas, contrarias a las anteriores que solían desembocar en fracaso, dada su alto nivel de exigencia.

* Nota: La información facilitada en este portal es sólo de carácter orientativo. Recuerde que únicamente el profesional de la salud está capacitado para efectuar un diagnóstico.

 

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